Primeras semanas (3ª parte: La vida en el Tec)

Bueno… ya a estas alturas el título de “Primeras semanas” se queda un poco escaso, y es que ayer cumplí mi primer mes en este país. Así, muchas cosas han pasado ya a la rutina diaria, empezando por las clases.

Digamos que aquí las cosas funcionan bastante diferentes a lo que estoy acostumbrado en Murcia. Básicamente es como volver al instituto. Hay que ir a clase, sin llegar tarde, está prohibido decir palabrotas, mandan deberes, hay muchos exámenes parciales, al profesor se le llama “profe” y se huele un ambiente algo cargado de hormonas… Aunque no por eso quiero que os hagáis una idea equivocada, ya que la parte positiva de su sistema es demasiado grande. Por parte de los profesores, las clases están mucho mejor preparadas de lo que, por desgracia, estoy acostumbrado a ver en nuestra España. Clases pequeñas (máximo 25 alumnos), con el foco de atención puesto en el aprendizaje y la participación del estudiante.

Supongo que el plan Bolonia busca conseguir algo así, claro que para eso lo que se necesita es, además de la voluntad impuesta a la comunidad universitaria por los que gobiernan, dinero… y mucho. Aquí, hay que pagar una matrícula de unos 7000 dólares para estudiar un semestre. Mientras en España nos sabe mal pagar 800€ por todo el curso, una muchacha mexicana (por cierto, ingeniera química) que va a estudiar durante los siguientes dos años un máster en Bilbao me cuenta lo barato que a ella le va a salir su posgrado. Tendremos que esperar un tiempo para ver cómo acaba la cosa con el nuevo plan… aunque tampoco debemos tener motivos para preocuparnos demasiado. Aquí tienen laboratorios con microrreactores, HPLC y todo lo que queramos, sí, pero como ya bien nos dijo D. José Luis Gómez en la cena de graduación, nosotros estamos muy bien preparados y en cuanto a los conocimientos no tenemos que preocuparnos. Nuestra base es suficientemente buena como para seguir adelante con el siguiente paso.

Tres de las asignaturas que estoy cursando son de Ingeniería Química. La otra es Cultura de México. Ésta se presenta bien interesante. Las clases de hora y media se me pasan demasiado rápido. Historia, costumbres, lugares, gentes… Todo desde un punto de vista general para intentar acabar con las generalidades, tan comunes y necesarias para las personas, pero deleznables por los efectos excluyentes de la gran diversidad existente que en nuestra mente causan. Además, en una misma clase coincidimos personas de 9 países distintos, así que no sólo de cultura mexicana se trata.

En el Tec hago alguna cosa más, además de ir a clase. Los jueves y viernes por la tarde tengo una hermosa cita con el club de ajedrez. Oficialmente de 19:00 a 20:30, aunque ya varias veces he salido pasadas las 21:30. Se podría decir que es un grupo de amigos (bueno, más bien unos pocos amigos y otros muchos desconocidos) que se juntan para jugar un ratillo. Hay un profesor al que puedes retar o pedir que te explique cosas, pero yo no suelo hacerlo, así que no te asustes Mario que no voy a aprender demasiado.

También me he apuntado a natación con la esperanza de aprender por fin algo de técnica, y más me vale que así sea porque aquí por este tipo de cosas te ponen nota, y si faltas mucho, aunque las clases sean gratuitas, te obligan a pagar una multa de 35 €!! Órale!!

Y, para acabar con lo mejor, os recuerdo que soy uno más en el Club de Montañismo del Tec. Soy un Trepacerros. Sí, al principio suena extraño para un español lo de Trepacerros, aunque a mí, tras tres salidas, me suena a gloria. Conocer paraísos, paisajes jodidamente buenos, hacer deporte en la montaña… y lo mejor de todo, la gente que ahí se conoce; maravillosa. Ahora sólo puedo sentirme tremendamente agradecido al pasado Pedro que decidió apuntarse al club y a la pasada Nieves López que, sin saber lo que venía por delante, me regaló unas botas de montaña. Cada domingo por la noche me voy a la cama con mucho sueño, un dolor de piernas que roza lo insoportable, la piel quemada, alguna pequeña herida y una sensación de felicidad y satisfacción 100 veces más grande que todo lo anterior.

Y con esto me despido, hasta la siguiente. Y a ver si dejáis más comentarios, que luego bien os gusta protestar diciendo que no escribo, =). Un abrazo!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Primeras semanas (3ª parte: La vida en el Tec)

  1. Nieves López dijo:

    La pasada Nieves López está contenta de que el presente Pedro Fernández también lo esté. Quiero recordarle que pida ayuda a su profe de ajedrez y así gane a Mario al llegar jejeje (pero no se lo digas a Mario para que no me odie jejejej)…

    Un saludo

  2. Carla dijo:

    Ya veo que estas hecho todo un Hernán Cortés… Lastima que allí no hay mucha selva que si no ya te veo arremangado y con machete en mano… Quien sabe en un futuro bajes un poco más hacia Centroamérica y …

    Me alegro que te estén yendo las cosas de lujo, sé lo que es empezar de nuevo en un país suerte que tienes la facilidad del idioma, eh!! Bueno guapo, seguiré tus andanzas desde mi Barcelona adoptiva.

    Disfruta! Un besote

    Carla

    PD. este año me fallarás para el congreso :(… Pero te lo perdono.

  3. pedrokb dijo:

    Ey Carla! Jejeje… sí que le echas imaginación!

    Me alegro de saber de tí! Espero que a tí también te esté yendo muy bien. Y disfruta mucho del congreso, que a mí me da pena no poder ir este año, que va a estar muuuuuy bien.

    Cuídate mucho. Besuelos!

  4. Eva dijo:

    Tengo varias cosa que comentar:
    1. Me alegro de que las clases sean ‘chachis’ porque se que tu las vas a disfrutar de lo lindo!!
    2. Menuda envidia que das con eso de que los laboratorios sean molones!!Haz el favor de aprender mucho!
    3. Espero que en esas clases de ‘Cultura de México’ te enseñen a cantar rancheras… que ya sabes que nos tienes que enseñar cuando vuelvas. (Mario y Nieves: ¿como van las clases de Bollybood? jajajaja)
    4.Aprende a jugar bien al ajedrez para ganar muy deprisa a Mario… que como os pongais con las partidas infinitas en Alemania os voy a matar a los dos. (Mario, tu tienes que aprender a jugar al ajedrez tailandes!)
    5. Pues si que son las cosas distintas por alli!! Pagar por no ir a clases que son gratis?!?!
    6. Es que la pasada-presente-futura Nieves es la más mejor del mundo!! ¿no te habias dao cuenta? Eres un tio muy aventurero!!
    7. Ves!! te escribo comentarios!! :P!!!!!!!!!!!!
    8. Me voy a seguir estudiando… que yo tambien tengo examen… aunque dentro de unos cuantos dias en lugar de dentro de unas cuantas horas!!

    besos!

  5. José Miguel dijo:

    Me alegro horrores de que te vaya tan bien tio.
    Me encanta que escribas de vez en cuando y me hace mucha ilusión cada vez que actualizas esto.
    Sabes??entre tu y los tailandeses me poneis muy facil fardar con los colegas (los de la universidad no; que esos son unos tarugos….) acerca de que tengo amigos repartidos por todo el mundo.
    Ojala te vaya asi de bien siempre. Por cierto, mi dirección es C/La cerámica,9
    30850 Totana, Murcia (Españita wey!!….) lo digo por nada….si querías tenerla por ahi….

    Venga tio, que muchas gracias por regalarme cada unas cuantas noches unos cuantos minutos guays cada vez que leo tu textillo en el bloc ( y algunas fotos, como la que sales de fiesta en la disco son bestiales.jejejeeje)

    un abrazo nen

  6. pedrokb dijo:

    Y a mí me agrada mucho ver vuestros comentarios y saber de vosotros de vez en cuando. Que aunque sea yo el que se ha ido, también agradezco tener noticias vuestras de vez en cuando!!

    Escribo lo más que puedo, de acuerdo a mis limitaciones espacio-temporales y las cosas que tenga para contar. Cuando tenga algo que contar y tiempo para hacerlo lo haré!

    Cuidaos mucho jóvenes! Ah, por cierto, recientemente descubrí la oficina de correos, así que si me vienen bien vuestras direcciones. Ah! de nuevo por cierto, la mía es:
    Calle Playa Copacabana 3012, Colonia La Primavera 64830, Monterrey, México

  7. Evitah dijo:

    eh!! eh!! yo tb tengo una direccion de correo!!!
    C/Hermanos Villar, 16
    CP:02004
    Albacete (Albacete)

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  8. Newton-es-mejor-que-Einstein dijo:

    ¡¡Te has apuntao al club de ajedrez!! ¡¡Ahora eres un gili!! ¿Esque no has visto los simpson?. Ya no te volverán a invitar a megafiestas ni te hablará la reina del baile de fin de curso, ni los del equipo de futbol americano.

    P.D.:
    -¡Doctor, doctor, ponme la antibritánica!
    -¿Antibritánica? Querrás decir la antitetánica.
    -¡Ojalá me hubieran dado con una teta, pero me han dado con una llave inglesa!

  9. Fran dijo:

    ey tio!!!! jeje, ayer cene en un restaurante mejicano y me acorde de ti!!!! cuando tenga un poco mas de tiempo examinare el blog este a fondo, esq toy a tope con los putos examenes!!!! suerte por ahi y que te lo pases mu bien!

  10. Evitah dijo:

    desde el 31 de agosto no has tenio tiempo de escribir??

    xDDDDDDD

Responder

